Se conoce como red de datos a la infraestructura cuyo
diseño posibilita la transmisión de información a través del intercambio de
datos. Cada una de estas redes ha sido diseñada específicamente para satisfacer
sus objetivos, con una arquitectura determinada para facilitar el intercambio
de los contenidos.
Por lo general, estas redes se basan en la conmutación de
paquetes. Pueden clasificarse de distintas maneras de acuerdo a la arquitectura
física, el tamaño y la distancia cubierta.
De acuerdo a su alcance, una red de datos puede ser
considerada como una red de área personal (Personal Area Network o PAN), red de
área local (LAN), red de área metropolitana (MAN) o una red de área amplia
(WAN), entre otros tipos.
Aquí unos ejemplos
Una red PAN es aquella red que interconecta computadoras
situadas cerca de una persona, mientras que una red LAN favorece el intercambio
de datos en una zona pequeña (como una oficina o un edificio).
La red MAN, por su parte, brinda una cobertura en un área
geográfica extensa y la red WAN, en un área geográfica aún más extensa. Esto
quiere decir que una red de datos WAN permitirá compartir datos en una
superficie de gran extensión.
Historia
Los archivos fueron primero intercambiados mediante
medios extraíbles. Las computadoras podían acceder a archivos remotos usando
montajes de sistema de archivos, Bulletin Board System (1978), Usenet (1980), y
servidores FTP (1985). Internet Relay Chat (1988) y Hotline (1997) permitían a
los usuarios comunicarse remotamente mediante chat e intercambiar archivos. El
códec MP3, el cual se estandarizó en 1991 y que redujo sustancialmente el
tamaño de los archivos de audio, alcanzó un uso a finales de la década de 1990.
En 1998, MP3.com y Audiogalaxy fueron creados, la Digital Millennium Copyright
Act (DMCA) fue aprobada de manera unánime, y los primeros dispositivos
reproductores de MP3 fueron lanzados. MP3.com ofrecía música de artistas sin
firmar, y creció hasta servir 4 millones de descargas de audio por día.
El software P2P "puro" como Usenet no cumple
con este requisito y por lo tanto no puede ser clausurado. Napster proveía un
servicio en el cual se indexaba y almacenaba la información de los archivos que
los usuarios de Napster ponían a disposición en sus computadoras para que otros
usuarios los descargaran, y los archivos eran transferidos directamente entre
el usuario servidor y el usuario cliente por Napster luego de la
correspondiente autorización. Poco después de haber perdido el juicio conocido
como A&M Records, Inc. v. Napster, Inc., Napster bloqueó todo el contenido
bajo derechos de autor e impidió su descarga.
Gnutella, eDonkey2000 y Freenet fueron lanzadas en 2000,
mientras MP3.com y Napster enfrentaban sus respectivos juicios. Gnutella,
lanzada en marzo de ese año, fue la primera red de intercambio de archivos
descentralizada. En la red Gnutella, todo el software conectado era considerado
igual, por lo tanto la red no tenía un punto central de falla. En julio,
Freenet fue lanzada y se convirtió en la primera red anónima. En septiembre
fueron lanzados los programas cliente y servidor de eDonkey2000.
Desde 2002 hasta 2003, un número de servicios BitTorrent
de gran popularidad fueron creados, incluyendo Suprnova.org, isoHunt,
TorrentSpy, y The Pirate Bay. En 2002, la RIAA comenzó a demandar a los
usuarios de Kazaa. Como resultado de estas demandas, muchos universitarios
añadieron regulaciones al intercambio de archivos en sus códigos
administrativos de escuela. Con la terminación del cliente eDonkey en 2005,
eMule paso a ser el cliente dominante de la red eDonkey. En 2006, allanamientos
policiales inhabilitaron el servidor de eDonkey Razorback2 y también
inhabilitaron temporalmente The Pirate Bay. Manifestaciones a favor del
intercambio de archivos tomaron lugar en Suecia en respuesta al allanamiento de
The Pirate Bay. En 2009, el juicio a The Pirate Bay desembocó finalmente en un
veredicto de culpabilidad para los fundadores principales del tracker.
En 2009, la red Gnutella mediante el cliente LimeWire, la
red eDonkey vía eMule, y BitTorrent vía μTorrent y Vuze y los trackers y sitios
web de indexado son las redes más populares. Servicios como iTunes cuentan con
la mayoría de las ventas de música legal, y otros sitios como YouTube y varios
proveedores de alojamiento inmediato permiten el intercambio de archivos
mediante subidas a sus servidores.
Las redes P2P (peer to peer o red de pares) son redes en
las que, a través de una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí,
actúan como clientes o servidores indistintamente, y podemos descargar archivos
que han puesto a nuestra disposición otros usuarios.
Esto quiere decir que nuestro ordenador está “bajando”
archivos de otros ordenadores conectados a la red pero también los está
ofreciendo para su descarga a otras personas.
La rapidez en la descarga a través de las redes P2P se
basa en que son capaces de dividir un archivo muy grande en trozos pequeños y
descargar cada uno de estos pequeños fragmentos de un cliente (un ordenador)
conectado distinto, procediendo a unirlos cuando se han descargado todos los
archivos pequeños, no es una descarga lineal sino que está descargando , a la
vez el principio y el fin de un archivo de video.
Historia sobre P2P
La primera aplicación P2P (Peer-to-peer, o entre pares)
fue Hotline Connect, desarrollada en 1996 para el sistema operativo Mac OS por
el joven programador australiano Adam Hinkley [cita requerida]. Hotline
Connect, distribuido por Hotline Communications, pretendía ser una plataforma
de distribución de archivos destinada a empresas y universidades, pero no tardó
en servir de intercambio de archivos de casi todo tipo, especialmente de
contenido ilegal y muchos de contenido pornográfico. Sin embargo, también se
podían compartir archivos de contenido libre de distribución. El sistema Hotline
Connect estaba descentralizado, puesto que no utilizaba servidores centrales,
sino completamente autónomos: los archivos se almacenaban en los ordenadores de
los usuarios que deseaban funcionar como servidores, y permitían, restringían o
condicionaban la entrada al resto de usuarios, los clientes. En caso de que un
servidor se cerrase, no existía ningún otro lugar del cual seguir descargando
ese mismo archivo, y no quedaba más remedio que cancelar la descarga y empezar
de cero en otro servidor.
Este sistema,bien planteado en el que cada usuario
dependía de un único servidor, no tardó en quedar obsoleto. Por otra parte, al
ser una aplicación desarrollada fundamentalmente para una plataforma
minoritaria como Mac OS, no atrajo la atención de la prensa generalista. Esto
cambió con el nacimiento de Napster en 1999[cita requerida], a quien
erróneamente se atribuye la invención del P2P. Aunque las transferencias de los
archivos tenían lugar directamente entre dos equipos, Napster utilizaba
servidores centrales para almacenar la lista de equipos y los archivos que
proporcionaba cada uno, con lo que no era una aplicación perfectamente P2P.
Aunque ya existían aplicaciones que permitían el intercambio de archivos entre
los usuarios, como IRC y Usenet, Napster se presentó como la primera aplicación
para PC especializada en los archivos de música mp3.
El resultado fue un sistema que presentaba una gran
selección de música para descargar de forma gratuita. El hecho de que Napster
fuera un servicio centralizado resultó su perdición. En diciembre de 1999,
varias discográficas estadounidenses demandaron a Napster, y también músicos
reconocidos como Lars Ulrich, batería del grupo Metallica, reclamaron su cierre.
La demanda, lejos de asustar a los usuarios, dio publicidad al servicio, de
forma que en febrero de 2001 Napster había llegado a su cima con 13,6 millones
de usuarios en todo el mundo.
Después se estableció como líder P2P Audiogalaxy, otra
aplicación centralizada de intercambio de música, que acabó también por orden
judicial. Por otra parte, la RIAA (la asociación estadounidense de
discográficas) tomó estas resoluciones judiciales como victorias importantes
encaminadas a acabar con la llamada "piratería".
Y napster que fue? Qué es?
Napster fue un servicio de distribución de archivos de
música (en formato MP3). Fue la primera gran red P2P de intercambio creado por
Sean Parker y Shawn Fanning. Su popularidad comenzó durante el año 2000. Su
tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de
MP3 fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las
instituciones de protección de derechos de autor.
El servicio fue llamado Napster ("siestero")
por el seudónimo de Fanning (se dice que solía dormir mucho la siesta).
La primera versión de Napster fue publicada a finales de
1999. Fue el primero de los sistemas de distribución de archivos entre pares de
popularidad masiva, y era una red centralizada, ya que utilizaba un servidor
principal para mantener la lista de usuarios conectados y archivos compartidos
por cada uno de ellos. Las transferencias de archivos, sin embargo, eran
realizadas entre los usuarios sin intermediarios.
En diciembre de 1999, varias empresas discográficas
iniciaron un juicio en contra de Napster. Esto trajo a Napster una enorme
popularidad y varios millones de nuevos usuarios. Napster alcanzó su pico con
26,4 millones de usuarios en febrero del año 2001.
El 19 de mayo de 2008 Napster anunció el lanzamiento de
la tienda más grande y más detallada de MP3 del mundo, con 6 millones de
canciones, en free.napster.com. El aviso también indicó que todas las ventas de
descargas en Estados Unidos hechas con Napster ahora estarán en formato MP3.
El 1 de diciembre de 2011 Napster se fusionó con Rhapsody
y empezó a operar en diversos países de América y Europa como un nuevo servicio
de pago.
Un archivo torrent almacena metadatos usados por
BitTorrent. Está definido en la especificación de BitTorrent. Simplemente, un
torrent es información acerca de un archivo de destino, aunque no contiene
información acerca del contenido del archivo. La única información que contiene
el torrent es la localización de diferentes piezas del archivo de destino. Los
torrents funcionan dividiendo el archivo de destino en pequeños fragmentos de
información, localizados en un número ilimitado de hosts diferentes. Por medio
de este método, los torrents son capaces de descargar archivos grandes
rápidamente. Cuando un cliente (el receptor del archivo de destino) ha iniciado
una descarga por torrent, los fragmentos del archivo de destino que son
necesitados pueden ser encontrados fácilmente, basados en la información del
torrent. Una vez que todos los fragmentos son descargados, el cliente puede
ensamblarlos en una forma utilizable. Nota: la descarga debe ser completada
antes de que pueda ensamblarse en una forma utilizable.
Un archivo torrent contiene las URLs de muchos trackers y
la integridad de los metadatos de todos los fragmentos. También puede contener
metadatos adicionales definidos en extensiones de la especificación de
BitTorrent. Estos son conocidos como "Propuestas de Mejora
BitTorrent".
BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio
de archivos peer-to-peer en Internet. Es uno de los protocolos más comunes para
la transferencia de archivos grandes.
El programador Bram Cohen diseñó el protocolo en abril de
2001 y publicó su primera implementación el 2 de julio de 2001. Actualmente es
mantenido por la empresa de Cohen, BitTorrent, Inc. Existen numerosos clientes
BitTorrent disponibles para varios sistemas operativos.
En enero de 2012, BitTorrent tenía 150 millones de
usuarios activos de acuerdo con BitTorrent, Inc., basándose en esto, estimaban
que el número total de usuarios mensuales de BitTorrent era mayor de 250
millones. En cualquier instante de tiempo BitTorrent tiene, en promedio, más
usuarios activos que YouTube y Facebook juntos (en un instante de tiempo, no en
número total de usuarios únicos específicamente de BitTorrent). Por otro lado,
tras el cierre de la web Megaupload, el uso de esta plataforma se ha
incrementado considerablemente.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Intercambio_de_archivos
http://es.wikipedia.org/wiki/Napster
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Torrent
http://es.wikipedia.org/wiki/BitTorrent
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